viernes, 9 de enero de 2015

Control y enfoque, GPS para la empresa

La “Gestión por objetivos” es un método que funciona. No solo para la planificación financiera sino también como herramienta de motivación y para implantar cultura de empresa. Establecer como objetivo cuánto vamos a vender cada día, por ejemplo, alinea a todo el equipo a conseguirlo. Si la meta es razonable, la mera posibilidad funciona como combustible para trabajar con enfoque, no hace falta más, ni siquiera dar un premio por alcanzarlo. Se llama “motivación por el logro”, la más potente y duradera, garantía de éxito empresarial.

Sobre este tema versa el curso que impartirá Pablo Zurita, consultor de estrategia empresarial, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a finales de este mes de enero. “El sistema del GPS” porque emplea el símil con ese dispositivo que nos ayuda en la carretera: nos dice dónde estamos, cómo llegar al destino que hemos indicado y, además, corrige la ruta si nos desviamos. Hablará de números, de cómo elaborar esa previsión con los principales parámetros de control económico, de cómo comparar los resultados esperados con la realidad de la actividad en cada cierre mensual y de cómo proyectar esos resultados al final de cada ejercicio.

Formación para empresarios y directivos, apta para la Fundación Tripartita, y planteada en dos sesiones presenciales de 3 horas con los fundamentos teóricos del método y supuestos prácticos. “Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va”, decía Séneca, por eso resulta conveniente hacer estimaciones, imprescindible cuando se analiza la viabilidad de un negocio y necesario para cada nuevo ejercicio. “Hay quien le propone a sus empleados trabajar por dinero cuando podrían plantearles trabajar por un proyecto”, afirma Zurita, convencido que este método es algo más que un sistema de control. La “Gestión por objetivos” es una herramienta sencilla de implantar para uso del empresario: ayuda en la toma de decisiones y a mantener el enfoque.

No hay comentarios: