domingo, 20 de enero de 2013

"Petróleo en Canarias, la mejor lotería"

(Publicado en el periódico El Día el 20 de enero de 2013, crónica de la intervención del ministro José Manuel Soria en la cena-coloquio organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife)

El ministro Soria y ahí estoy yo, en el centro de la mesa.
No dijo nada nuevo. El ministro Soria se limitó a transmitir el mensaje oficial del Gobierno con una brillante oratoria, eso sí, y generosidad en la justificación del proceso reformista. No se mostró satisfecho con la situación económica española actual pero quiso poner en valor las reformas llevadas a cabo: "Las cosas están mejor que hace un año, hay más confianza y más credibilidad", que son los objetivos del Ejecutivo para "sentar las bases del consumo y de la inversión". La acción de gobierno, expuso, se fundamenta en tres grandes pilares: la consolidación fiscal -es decir, la contención del déficit público-, las reformas estructurales y más Europa.

Su anfitrión, Ignacio González Martín, presidente de la Cámara de Comercio, en su intervención inicial habló de diálogo, responsabilidad y consenso obligatorio, "eso es lo que esperan los ciudadanos y los empresarios" y pidió una clase política cohesionada.

Soria defendió con ahínco la contención del déficit, no solo por el compromiso adquirido con la UE, sino por convencimiento propio; anunció, a la espera de los datos definitivos, que no se alcanzaría el objetivo fijado para 2012 del 6,3%, pero estaría cerca gracias al "mayor esfuerzo de ajuste realizado por un país de la OCDE en un único ejercicio". Respecto a las reformas, alabó la del sistema financiero, que, en su opinión, permitirá canalizar crédito a las empresas; la laboral, que ya está dando resultados, por ejemplo, con las grandes multinacionales del automóvil, que anuncian inversiones a largo plazo, y la energética, con la que se pretende dar seguridad de suministro. En referencia a Europa transmitió la voluntad de avanzar en la unión económica, la unión bancaria y la coordinación presupuestaria.

Poco más. Asumió que las medidas y reformas tardan tiempo y tienen su coste, "algunas no le gustan al Gobierno", aunque cree que han valido la pena. Nada de "Alternativas a la crisis económica" como anunciaba la convocatoria cameral.


Además Los asistentes pudimos plantear preguntas al ministro:

- Líneas estratégicas del Gobierno respecto a la reforma del REF:
El actual del siglo XX no se adapta al siglo XXI, propondrán una norma con más ambición que apueste por industrializar Canarias, por la innovación en la sociedad de la información y el apoyo a la internacionalización de la actividad cara a África.

- El modelo económico para Canarias:
Pasar de binomio turismo-construcción al de turismo-industria; se prevé crecimiento en el sector turístico y se apuesta por incrementar el peso de la industria manofacturera y tecnológica, que pase del actual 4% al 10% del PIB canario.

- Tres beneficios para Canarias de las prospecciones petrolíferas:
La posibilidad de establecer una industria auxiliar en todas las islas, la obtención de rentas directas -vía impuestos- y la disminución de la factura energética.

- El futuro del sector eléctrico:
Tiene el mandato del presidente Rajoy de reducir el precio de la energía en España como factor competitivo, primero tratará de contener el déficit tarifario y ordenar las primas a las renovables.

- El adelgazamiento de las Administraciones Públicas:
El grupo de trabajo ofrecerá resultados durante los próximos seis meses, en Canarias aboga por reforzar el papel de los cabildos insulares.

- La política de descuentos en los pasajes de los residentes:
Establecer la subvención con independencia del precio del billete en base a un precio de referencia.

- La lucha contra el fraude y la economía surgida para reducir el déficit, esta fue la mía:
Se han establecido medidas para perseguir el fraude que van a funcionar (no especificó cuáles).

- La subida de los precios de los hidrocarburos:
Achaca el incremento a la aplicación de mayores márgenes comerciales, ya que los precios de la materia prima son los del mercado mundial y tenemos en España menos carga impositiva que en el resto de la UE; anunció una futura ley de hidrocarburos.

Y las frases del ministro Soria:

- El crecimiento del PIB español en 2012 va a situarse en el -1,3%.

- Canarias es el único caso en el mundo en el que la posibilidad de hacer prospecciones petrolíferas ha suscitado este debate en contra.

- La institución de referencia en Canarias debe ser el Cabildo por tradición, historia y devoción.

No hay comentarios: