martes, 22 de marzo de 2011

Internet frente a la prensa escrita


Que en internet está el futuro (presente) de la comunicación no lo duda nadie. Sin embargo, todavía existe incertidumbre respecto al tiempo que tardaremos en llegar a la hegemonía de este nuevo medio, a la debacle definitiva de la prensa en papel... que muchos auguran en breve.
De momento no hay color.
Un ejemplo reciente con mi último artículo publicado en el periódico El Día "La moratoria turística y la política de la presión" y en su página web www.eldia.es.
Pese a que es la web líder de audiencia de la prensa en esta provincia con más de 25.000 visitantes únicos diarios, sólo 1.375 internautas leyeron mi columna, los que entraron directamente y los que fueron dirigidos desde mi Facebook y desde el de algún amigo que compartió el enlace (sumamos el efecto de las redes sociales tan de moda). Ese día, la información más visitada superó apenas los 2.100 lectores. Es decir, que la gente entra a la web mira los titulares con sus resúmenes, pero pincha poco en las noticias.
Por contra, el periódico El Día que se distribuye por toda las islas, tiene una audiencia media de 204.000 lectores diarios, de los cuales sólo un pequeño porcentaje leyó el mencionado artículo (en número más que los de internet, con toda probabilidad), pero muchos miles se percataron que ese sábado en cuestión a alguien con mi nombre le publicaron un comentario con ese título sugerente.
Ni la tele mató la estrella de la radio (video killed the radio star) ni internet acaba con la estrella de la prensa... de momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una argumentación, desde mi punto de vista, bastante pobre. Te escudas en que no se puede medir cuántas personas, efectivamente, leyeron tu nombre en el papel.