domingo, 27 de febrero de 2011

Candidatos

Los partidos ultiman las listas electorales. Confían en las encuestas para colocar los puestos de salida: el equipo para el gobierno o la oposición; a partir de cierto puesto, nombres de relleno.
En nuestro sistema (ineficiente, por cierto) de listas cerradas, cada candidatura debería contemplar al menos jugador titular y puesto correspondiente a la mayoría absoluta (la mitad más uno), es decir, quién está previsto que ocupe qué puesto y por qué.
Ya que el votante se traga la lista, los partidos deberían hacer el esfuerzo de describir a los aspirantes y aunque sea un esbozo de plan de gestión.
Por poner un ejemplo, en la lista del PP a la alcaldía de Santa Cruz liderada por Cristina Tavío, el partido podría indicar que Pablo Matos va de número dos, por su prestigio profesional y buen hacer en el Congreso y que gestionará el Área de Urbanismo si su candidatura resulta vencedora de los comicios... un ejemplo, es sólo un ejemplo. Y así hasta los 14 concejales necesarios para gobernar en mayoría.
Sería de agradecer que fueran capaces de exponer a priori quiénes de la lista ocuparán también tareas de gestión y los que sólo ejercerán funciones de gobierno; no es necesario que todos los concejales de la lista vencedora estén liberados a sueldo.
Mejor sería implantar un sistema de listas abiertas y que sea el votante el que evalúe la capacidad de cada candidato... aunque parece que nadie se atreve a proponerlo.

No hay comentarios: