martes, 28 de diciembre de 2010

Primeros pasos para tecnificar la ganadería en Canarias

Publica hoy Diario de Avisos la noticia de la firma por parte del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y de AGATE (la asociación de ganaderos de Tenerife) de un convenio para la promover la legalización de explotaciones ganaderas en ese municipio.

La iniciativa pública en este asunto es muy positiva y necesaria. Viene a paliar la inacción de corporaciones anteriores que permitieron la inadmisible situación formal de la práctica totalidad de la explotaciones ganaderas. Entendemos que el gerente de AGATE no quiere alarmar, habla de explotaciones alegales cuando debería especificar que son ilegales. Lo importante es que se va a poner remedio. Además lo dice con claridad el representante de los ganaderos para no generar falsas expectativas: unas explotaciones se podrán legalizar y otras no.
Contrasta esta noticia con la publicada hace unos días en otro periódico local, en la que el presidente de AGATE, Pedro Molina, mostraba su satisfacción por la intervención del Consejero de Agricultura y Política Territorial, Domingo Berriel, que informaba sobre la encomienda a Gesplan de los estudios técnicos necesarios para los trámites de legalización. Deben ser cuestiones distintas. Mientras Berriel recurre a un equipo multidisciplinar para confeccionar una documentación que no servirá para completar el mencionado expediente de legalización, el gerente de AGATE habla, con buen criterio, de la necesaria elaboración de los correspondientes Proyectos Técnicos redactados por un Ingeniero Agrónomo, única vía legal para adaptar técnicamente las explotaciones a la norma.
También abre el debate de los polígonos ganaderos y se pone en evidencia la ineficacia del planeamiento territorial que ha obviado por sistema las consideraciones agronómicas. En cualquier caso, una excelente noticia esta iniciativa para tecnificar y profesionalizar el sector ganadero en las islas.

(Para contactar con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos: 922284766, 607946999 , 670801534)

No hay comentarios: